lunes, 28 de mayo de 2012

PRIMEROS GARABATOS DEL NIÑO


Secuencia evolutiva-educativa de los primeros garabatos
  • Garabatos espontáneos: Actividad motriz impresa en un papel u otra superficie.
  • Garabatos controlados: Observa el trazo que dibuja y repite y varia
  • Garabatos interactivos: Hace garabatos con otra persona e imita trazos, bien o mal, pero imita
  • Garabatos enjaulados: Hace garabatos dentro de un espacio marcado por el educador         Garabatos enjaulados: Primeras copias: Imita el trazo del educador dentro del espacio marcado
Siguiendo esta secuencia evolutiva-educativa proponemos una serie de ejercicios para entrenar a los niños en la actividad motriz – gráfica con el objetivo de favorecer el interés por el grafismo y entrenar las habilidades relacionadas con la grafomotricidad.
Y   hemos elaborado una secuencia de fichas de garabatos para que los niños puedan ejercitar sus habilidades motrices y perceptivas antes de realizar ejercicios de grafomotricidad y para los niños que son mayores de 3 años y tienen dificultades en el grafismo, para reeducar el grafismo.
Entrenar y ejercitar las habilidades motrices y perceptivas básicas relacionadas con la grafomotricidad: Movimientos implicados en el grafismo inicial y percepción de figuras o trazos a imitar.
Garabatos y Trazos a imitar:
Los primeros trazos que proponemos al niño imitar son los que de forma espontánea él realiza, ya que son los que puede realizar y a partir de esos trazos proponemos una secuencia de aprendizaje que permita avanzar en el grafismo.
Los primeros trazos que realizan los niños suelen ser los siguientes:
A partir del año
          Rayotes: Rayas sueltas, un movimiento sobre el papel lineal o circular
          Rayas sueltas y dispersas por la hoja
          Rayas cortas y continuas: Rallado tipo relleno
          Rayote circular
Entre los 18m y los 2 años
          Inician imitación trazos: Alrededor de año los más precoces y entre los 18 y 24 meses en general. Se interesa por el trazo del educador y hace algo parecido pero siguen trazando espontáneamente y poca copia.
A partir de los 2 años
          Copia de trazos: Aumenta de forma significativa alrededor de los dos años
A partir de esos garabatos el niño, y de forma espontánea, realiza y varia los trazos: largos, cortos, fuertes, suaves, muchos, pocos y explora posibilidades diferentes y se interesa por el dibujo de otros e inicia la imitación del trazo del educador.
Cuando se interesa por los trazos de los demás de forma espontánea o bien por insistencia del educador es cuando se considera el momento para imitar las primeras formas básicas y realizar numerosos ejercicios para aprender las formas básicas con y sin copia.
Normalmente a partir de los 2 años, en algunos niños puede ser antes, alrededor de los 18 meses, y en otros a los dos años y medio, pero es importante que alrededor de los 2 años el niño se interese por el grafismo, por realizar trazos estén bien trazados o mal trazados, en estos primeros momentos no importa.
En estas primeras edades la importancia del trazo radica en querer pintar trazos y en interesarse por controlarlos, y poco a poco en copiar los trazos sencillos que le proponen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario