miércoles, 30 de mayo de 2012

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA



http://www.slideshare.net/eldoave/caractersticas-desarrollo-motor

http://educateparvularia.blogspot.com.es/



MOTRICIDAD FINA


Características Motoras Finas de niños de 0 a 2 años

 
Al inicio, un recién nacido cerrará su mano en puño al contacto de cualquier objeto, mas este acto es sólo reflejo; es un rasgo primitivo que a pesar de no poder compararse aún con el de un adulto, es un indicio de madurez inicial. Pero todavía necesita adquirir un control fino de sus músculos, que le tomará años perfeccionar.


Su primer acto voluntario se produce al juntar sus dos manos; es su primer peldaño en cuanto a motricidad fina

A los tres meses trata de alcanzar objetos, su visión está muy desarrollada, mas su coordinación ojo – mano necesita de perfeccionamiento. Tras varios intentos lo logra, alcanza objetos y los sujeta llevándoselos a la boca.
Dos meses después, tras repetir la experiencia (alcanzar – sujetar) varias veces, los bebés logran una coordinación de alcance – aferrada. Cada día quieren tomar más las cosas por sí mismos, exploran los objetos, e incluso aquellos que se encuentran en movimiento, pero todavía necesitan adquirir la habilidad de soltarlos voluntariamente sin esperar que estos sean los que se suelten de sus manos.


A los seis meses logran soltar objetos voluntariamente, y posterior a ello aprenden a lanzarlos, además, utilizan sus manos como cuchara y entre los 8 y 10 meses de edad, por primera vez logran pinzar al tratar de tomar algo con sus dedos. Este hecho es considerado uno de los hitos en cuanto a motricidad, pinzar es un rasgo característico de los seres humanos.
 
Al llegar al año de edad, a los niños les llama la atención la manera de comer de un adulto; al tratar de imitarlos rotan su muñeca, su pulgar ejerce presión en la cuchara y su coordinación ojo mano se pone a prueba. Sus intentos por utilizar una cuchara para comer darán sus frutos tras la práctica.


ACTIVIDADES


Hay que planificar actividades donde los niños puedan meter y sacar objetos de cajas, esconder objetos debajo de una manta para que trabajar además permanencia pero al encontrarlo permitirle que juegue con el objeto, que lo toque, que recoja cosas pequeñas como semillas, habas, fréjol, no lentejas ni nada demasiado pequeño.


Las actividades para niños de 2 a 4 años no pueden limitarse a rasgar papel brillante y pegarlo sobre objetos sin significado. Es necesario que los niños practiquen rasgando pero si lo van a hacer, deberíamos darles papel cometa en tiras finas o incluso papel crepe que como se muestra en las fichas de observación todos los niños pudieron utilizar. No papel empaque o brillante entero.

Pintar con tempera en papeles grandes para permitirle al niño que experimento con el material, aprenda a usarlo y tenga la oportunidad de realizar movimientos corporales amplios.


Recordemos que los niños irán segmentado sus movimientos a medida que madure su aparato óseo muscular, en relación próximo distal (de la línea media al tronco) y cefalo – caudal (de la cabeza a los pies).

 
Para pintar es mejor usar primero los dedos como primer instrumento, luego irles familiarizando con las brochas, pinceles de cerdas gruesas, en hojas para dibujar libremente, no con imágenes donde la consigan sea pintarla.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario